El mercado inmobiliario español resurge ¡Oportunidad!

No lo duden, el ladrillo “Made in Spain” resurge. Corran, vengan a comprar ¡antes de que la próxima burbuja esté demasiado hinchada!

¿Por qué no somos capaces de aprender de nuestros errores?

La liquidez del BCE continúa desbordando a la banca, y ésta lo transforma en una agresividad descontrolada por ofrecer crédito cada vez más apetecible. Los diferenciales no paran de reducirse, llegando en algunos casos al 1%, y a la banca parece no importarle. Los intereses continúan reduciéndose en un intento de captar demanda y desprenderse de su exceso de liquidez.

Para evitar tropezarse otra vez con la misma piedra, el control del riesgo tiene que ser riguroso. Cualquier relajamiento en las condiciones, en un intento desesperado por aumentar el volumen crediticio, puede hacernos volver a las riendas del pasado.

La estrategia actual de las entidades bancarias, ante el constante descenso de los intereses, se centra en unas fuertes exigencias de vinculación. Véase: domiciliar la nómina, contratos de seguros de vida y hogar, planes de pensiones, volumen mínimo de compras con la tarjeta, etc.

Pero esto solo beneficia a los clientes más solventes. Las operaciones actuales no dan las garantías suficientes en la mayoría de casos, no se valora bien el riesgo y preocupa que pueda haber una expansión de crédito indebida.

¿Hasta cuándo va a continuar el tono bajista?

La principal referencia en los préstamos hipotecarios a tasa variable marca mínimos históricos de 0,165 (Euribor a 1 año).

¿Creen ustedes que la banca está advirtiendo a los consumidores de préstamos hipotecarios sobre el potencial al alza que presenta este índice? Puede estimarse en un 3000%,en caso de que alcanzara los valores de 2008, con 5 puntos aproximadamente.

Tarde o temprano el Euribor remontará la constante caída que padece en los últimos años y cogerá desprevenidos a la mayoría de consumidores que, por su falta de conocimientos en el ámbito económico tan específico como resulta el cálculo de los intereses y las matemáticas financieras, verán como sus cuotas comienzan a inflarse cada vez más y más.

En el primer trimestre de 2015, el promedio de las hipotecas concedidas se situó en un 2,59%, frente al 2,76% del último trimestre de 2014.

hipotecas-mas-baratas-primer-trimestre-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *