Los fondos extranjeros cuadriplican sus inversiones inmobiliarias en España

Los fondos internacionales tienen preparados más de 50.000 millones de euros listos para invertir en el creciente sector inmobiliario español. Esto se traduce en un volumen cuatro veces mayor al cerrado el año pasado, unos 12.000 millones de euros. Aproximadamente la mitad de los 50.000 millones (€) procederá de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), seguido del capital norteamericano (un 35%), y de la inversión de Asia (10%). La mitad del total de la inversión estará en manos de gestoras de fondos y de private equity.

Optimismo en el sector inmobiliario español

Cuando las cuentas salen, la inversión se multiplica. El inmobiliario español se vuelve cada vez más apetitoso a ojos de los fondos extranjeros, los cuales buscan exposición en el país para ampliar sus carteras o bien firmar su primera operación. El año pasado se transaccionó 12.000 millones de euros en el mercado inmobiliario, en su mayoría fueron a parar a viviendas, oficinas, hoteles, retail, logística y otros activos alternativos. Hay un ligero cambio de tendencia en el foco de las inversiones, pues aunque en su mayor parte son viviendas, la cuota de oficinas va creciendo cada vez más. Son uno de los motores del mercado y es el producto que va más ligado al PIB. La contrapartida del mercado de oficinas son la escasez de activos de calidad. Además, tan solo existen dos principales localizaciones: Barcelona (con su zona 22@ en Poblenou y en el centro de la ciudad) y Madrid (la zona interior a la M30 y algún punto a las afueras, como Campos de las Naciones).

inversion en oficinas

Las rentas al alza

A pesar de que las rentabilidades del mercado están rondando el 3%, no existe mucha más presión a la baja dadas las variables macroeconómicas, con lo que se confía en que haya un recorrido alcista en las rentas, siendo de menor escala a la que se preveía hace unos años. La tendencia general de los inquilinos es adquirir una mayor exigencia, con lo que buscan activos con niveles más grandes de sostenibilidad. Esto provoca un mercado con mucha movilidad, con lo que se prevé que la absorción de este año acabará por superar a la del 2017 y anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *